24 de abril de 2013

‘El ilustrado José de Viera y Clavijo’ se expone en la Casa de la Cultura hasta el próximo 15 de mayo


Este miércoles se inauguró la muestra de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife sobre el ilustre polígrafo realejero

La Concejalía de Cultura de Los Realejos y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) estrecharon lazos en los últimos meses como instituciones representativas en la vida y obra de José de Viera y Clavijo, dado que el primero es su municipio natal y la segunda es la institución en la que se integró como miembro. Desde este martes, día 23 de abril, la Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos acoge la exposición bajo el título ‘El ilustrado José de Viera y Clavijo en el bicentenario de su fallecimiento’ que ya ha sido mostrada en la propia sede de la RSEAPT y en el Parlamento de Canarias.

Intervinieron durante el acto inaugural la comisaria de la exposición y miembro de número de la RSEAPT, Ana María García Pérez, el teniente de alcalde y concejal de Cultura de Los Realejos, Adolfo González, y el vicedirector de la RSEAPT, Rafael Díaz Martínez.


La exposición se divide en varios apartados alusivos a diferentes pasajes de la vida de José de Viera y Clavijo. Así una primera parte abarca desde su nacimiento en 1731 hasta 1770; la segunda habla de Viera fuera de Canarias, en concreto en Madrid y en diversas ciudades europeas; y la tercera abarca su estancia en Gran Canaria desde 1784 hasta su fallecimiento en la ciudad de Las Palmas en el año 1813.

La riqueza de esta muestra, aparte de en su análisis y anecdotario de las vivencias de José de Viera y Clavijo, estriba en la muestra de la recopilación de documentos manuscritos por el propio polígrafo y que guarda a buen recaudo la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

A las puertas de la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura se han colocado también las diferentes publicaciones con las que cuenta el Ayuntamiento de Los Realejos a través de los fondos de su Biblioteca Municipal Viera y Clavijo que bien han partido de la pluma del ilustrado o que versan sobre su vida u obra.

Síguenos en:

No hay comentarios: